Parques naturales cerca de madrid

Parque El Retiro en Madrid, España

La orografía y la geología de la península ibérica y las islas ofrecen un variado muestrario de paisajes únicos, llenos de contrastes y diferentes ecosistemas que albergan una rica biodiversidad de fauna y flora. Estos paisajes vírgenes y otras reservas naturales de gran valor necesitan la máxima protección de nuestros gobiernos e instituciones para todos nosotros y para las generaciones futuras. Además, debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad de proteger y conservar el medio ambiente en la medida de nuestras posibilidades cuando practicamos deportes de montaña y actividades al aire libre dentro y en los alrededores de los parques.

– Lo más destacado del Parque: Representa los ecosistemas ligados al bosque atlántico. Los Picos de Europa tienen la formación caliza más alta de la Europa Atlántica, con importantes procesos kársticos, una erosión glaciar muy fuerte y numerosos lagos. En las alturas habita el rebeco, en los bosques densos el corzo, el lobo y la presencia ocasional del oso pardo. En el Parque hay más de 100 especies de aves y grandes rapaces. Pero aquí hay mucho más que un paisaje, hay siglos de historia escritos en los pueblos, en los valles, en las iglesias, en las cabañas de los puertos y en sus caminos.

¿Cuál es el famoso parque de Madrid?

El parque más famoso de Madrid es el Parque del Buen Retiro, que la mayoría de la gente suele abreviar como Retiro. Originalmente era un lugar de reunión de la realeza, y en su día fue escenario de obras de teatro y conciertos en el jardín.

¿Qué parques hay en Madrid?

La Casa de Campo, el Parque del Retiro y Madrid Río son las zonas verdes más conocidas de Madrid, pero casi todos los barrios de la ciudad tienen su propio parque, plaza o jardín comunitario en el que pasear o hacer un poco de ejercicio.

  Atracciones del parque de atracciones de madrid

¿Cuál es el monumento más importante de Madrid?

Uno de los monumentos más conocidos de la ciudad es el famoso reloj de la Casa de Correos, sede del gobierno regional de Madrid. Allí se encuentra la placa que marca el Kilómetro Cero, punto desde el que se miden las carreteras radiales del país, y la estatua del Oso y el Madroño.

El mayor parque de Madrid

España es quizás el país con mayor belleza natural de Europa. Hay un total de 15 Parques Nacionales españoles, cada uno de ellos completamente diferente al otro.  Los patrones climáticos únicos del país crean ecosistemas igualmente únicos, y al mismo tiempo asombrosamente diversos. Sólo en la Península Ibérica puede encontrar desiertos áridos y glaciares helados. Pero en España también hay islas tropicales, vastas marismas y duros paisajes montañosos.    La red de parques nacionales ofrece las mejores oportunidades para disfrutar de la flora y los animales españoles. Muchas especies locales sólo se encuentran en algunos de los parques nacionales, y existen grandes esfuerzos y programas de conservación. En cada uno de los parques nacionales se ofrece información sobre estos programas en los centros de información.    En este artículo, nuestros guías expertos locales desglosan los 15 parques nacionales de España para que pueda elegir fácilmente cuál se adapta mejor a sus vacaciones en España

España fue uno de los primeros países de Europa en establecer un sistema de Parques Nacionales. Tomaron la idea de Estados Unidos. El 25 de agosto de 1916, el presidente Woodrow Wilson firmó la “Ley Orgánica” por la que se creaba el Servicio de Parques Nacionales, una oficina federal del Departamento del Interior encargada del mantenimiento de los parques y monumentos nacionales que pasaron a ser gestionados por dicho departamento. España siguió su ejemplo y creó el servicio de Parques Nacionales de España en el mismo año y declaró el monte Covadonga, en la cordillera de los Picos de Europa, el primer parque nacional del país.  Desde entonces, España ha declarado 15 Parques Nacionales que se consideran “los mejores ejemplos del patrimonio natural de España”. El último parque en recibir la categoría de Parque Nacional fue la Sierra de Guadarrama, situada en la Comunidad Autónoma de Madrid.  El gobierno de España distingue entre parques nacionales y naturales, siendo los primeros de una categoría ligeramente superior a los segundos. Estas categorías se establecen para preservar mejor su valor natural y concentrar los esfuerzos científicos de conservación y estudio.

  Parque de atracciones madrid entradas

Naturaleza cerca de madrid

El parque está situado en la zona central de la Sierra de Guadarrama (parte del eje montañoso denominado Sistema Central). Desde 2013, la Sierra de Guadarrama también está protegida por una designación de parque nacional.

Las zonas de menor altitud albergan bosques de pino blanco y pastizales. Los arbustos crecen en las zonas más altas de la sierra, donde predominan los prados alpinos y las zonas rocosas. En el parque viven el buitre negro y el águila imperial española, así como numerosos pequeños mamíferos y anfibios.

El elevado relieve de la reserva se debe a la colisión entre las placas tectónicas correspondientes a las subplacas Norte y Sur. Ambas forman parte de la Meseta Central. En el Paleozoico Medio (360 a 290 mya (unidad)), un sustrato inicial de granitos y sedimentos antiguos comenzó a plegarse y metamorfosearse, creando los gneises.

Desde el final del Paleozoico y durante el Mesozoico (250 a 66 mya), los procesos de erosión comenzaron a desgastar los contornos del terreno. En este último periodo se produjo una monumental salida del océano, que dejó expuestas en superficie zonas subacuáticas (antes de esto, es probable que la sierra no fuera más que un islote elevado ligeramente sobre el mar) y formó sumideros de sedimentos que cubrieron las llanuras de sedimentos y les darían su posterior carácter calcáreo.

Wikipedia

Aquí, una sucesión de extensos bosques de coníferas, pastizales de alta montaña, paisajes nevados, inmensos roquedales, arroyos, cascadas estacionales y lagos de origen glaciar se suman a un espacio de excepcional valor medioambiental en el que habitan unas cuantas especies endémicas y otras en riesgo de extinción en España.

  Parque de bolas madrid adultos

En cuanto a los mamíferos, la estrella es la creciente población de lobos ibéricos. Pero también merecen atención las manadas de corzos y cabras montesas, así como los topillos, tejones y una especie que, desgraciadamente, se ha aclimatado perfectamente a la Sierra de Guadarrama, y que provoca problemas generalizados con las colonias autóctonas de pequeños mamíferos: el visón americano.

Salvo algunas excepciones, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es de fácil acceso en vehículo privado. Por lo general, cerca de cada uno de los centros de visitantes y lo más cerca posible de los distintos parajes naturales, existen zonas habilitadas para dejar el coche.

Las mayores restricciones de acceso se aplican alrededor de La Pedriza, para evitar que el tráfico dañe este entorno especialmente frágil. Por ello, el acceso está controlado por una barrera conocida como La Camorza, y el número máximo de coches por día es de 270, aparcados al mismo tiempo. Por esta razón, durante los meses más cálidos, se aconseja llegar a la zona muy temprano por la mañana.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad