El parque del retiro madrid

Palacio Real de Madrid

Situado en el corazón de Madrid, sus orígenes se remontan al reinado de Felipe IV, cuando el Palacio del Buen Retiro fue construido por el Conde-Duque de Olivares. El Observatorio Astronómico y la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro se añadieron durante el reinado de Carlos III. Durante el reinado de Fernando VII se construyó el muelle del estanque y el zoológico Casa de Fieras. Entre los lugares más destacados, el parque incluye el gran estanque con el monumento a Alfonso XII, la Casa de Velázquez y el Palacio de Cristal, la Rosaleda y el Parterre, que cuenta con uno de los árboles más antiguos de Madrid, un Taxodium mucronatum. En 1935 fue declarado Jardín de Valor Histórico-Artístico.

Palacio de cibeles

En el recinto se encuentran varios lugares emblemáticos, como el Monumento a Alfonso XII, una gran columnata con vistas a un lago central, y El Ángel Caído, la única estatua de Lucifer encargada públicamente en el mundo. También se encuentra aquí el árbol más antiguo de Madrid, plantado en 1633.

A un lado del parque se encontraba un amplio complejo palaciego, el Palacio del Buen Retiro, que fue destruido por un incendio en el siglo XVIII. En 1868, el jardín se abrió al público como parque patrimonial municipal, lo que sigue siendo hoy en día.

  Parques en madrid para niã±os

Hasta 1972, el parque contaba con un zoológico en su terreno llamado Casa de Fieras. Albergaba animales traídos de las colonias españolas, como leopardos, hienas, osos polares y elefantes. Lamentablemente, muchos de los animales perecieron cuando Madrid fue bombardeada durante la Guerra Civil española en 1936.

El punto central de El Retiro es el enorme monumento al rey Alfonso XII, que rodea el estanque (lago artificial) en el lado este del parque. El rey Alfonso XII fue un monarca muy querido que gobernó de 1875 a 1885 y murió joven a los 28 años. La estatua ecuestre que le honra es obra del escultor español Mariano Benlliure. Los domingos por la tarde, no es raro que se reúnan multitudes al pie del monumento y bailen al ritmo de los bongos. También se pueden alquilar botes de remos en la orilla norte del lago.

Estación de tren de Madrid 2004

En tiempos de Fernando VII, se convirtió en parque público y, en 1869, fue cedido al Ayuntamiento de Madrid como Parque de la capital. Tiene una superficie de 118 hectáreas y está rodeado por una artística reja a la que se abren más de doce puertas monumentales. Entre ellas destacan la puerta de la Plaza de la Independencia, la de Hernani, la del Paseo de Coches y la de Paterre.

  Parque de atracciones de madrid

El parque cuenta con varias esculturas y edificios que se distribuyen a lo largo del recinto. En la esquina norte del parque se encuentran las ruinas de la Iglesia de San Isidoro, capilla románica del siglo XII que fue trasladada desde Ávila a Madrid. Otros monumentos destacados son el Ángel Caído, las estatuas ecuestres de Alfonso XII y del General Martínez Campos, el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez, entre otros.

Eventos en Madrid

El Parque del Retiro es el pulmón verde de Madrid. Situado en pleno centro de la ciudad, a un paso de la fuente de Cibeles y de la estación de Atocha, este jardín histórico, que data del siglo XVII, cuenta con numerosos monumentos. Sobre todo, el parque cuenta con multitud de formas de disfrutar de un día de diversión. Puede alquilar una barca de remos en su maravilloso lago, recorrer el parque en bicicleta, hacer un poco de yoga o simplemente pasear por sus avenidas para descubrir una serie de sorprendentes esculturas.

Desde mayo hasta finales de octubre, el Ayuntamiento de Madrid organiza visitas guiadas por El Retiro, un jardín histórico que formó parte de los terrenos de la corona española hasta 1868. Estas rutas tienen lugar los viernes, sábados y domingos a las 17:00 horas y relatan la historia de este emblemático parque mientras muestran a los visitantes sus múltiples atractivos. Mientras descubre sus secretos, visitará lugares como el Monumento a Alfonso XIII, construido en 1902 y financiado por suscripción pública. El monumento está coronado por una estatua ecuestre, obra del escultor Mariano Benlliure, y bajo esta escultura hay un mirador que ofrece unas maravillosas vistas de 360º del parque. Las entradas se pueden reservar a través del sitio web madrid.es.

  Parque de bolas en madrid
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad