Plano esquemã¡tico del metro de madrid

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IFEMA MADRID está situado a sólo dos paradas de metro del principal aeropuerto internacional de Madrid.  Tome la línea 8 de metro (rosa) hasta la estación de Feria de Madrid. (Nota: el nombre de la parada de metro de IFEMA se ha cambiado recientemente a Feria de Madrid). Esta es la nueva estación situada en la entrada sur de IFEMA MADRID donde podrá caminar o tomar el autobús lanzadera hasta la entrada norte donde se encuentra el World ATM Congress.

NOTA IMPORTANTE: Los coches de alquiler no están permitidos en las entradas principales de IFEMA MADRID para dejar/recoger. Sólo los taxis, autobuses y furgonetas de alquiler con conductor pueden hacerlo. Los conductores privados en coches de alquiler DEBEN aparcar en el aparcamiento correspondiente.

Metro madrid

Cuando se inauguró el Metro de Madrid en 1919, su trazado se limitaba a una sola línea y ocho estaciones. Así que esa curva sinuosa entre Sol y Cuatro Caminos, que tenía algunos puntos señalados con nombres de estaciones, puede considerarse técnicamente el primer trazado del Metro de Madrid.

A partir de ahí, ha crecido hasta 317 estaciones y 12 líneas, una tarea que ha requerido un importante esfuerzo humano y de construcción, así como de señalización y diseño. Todo ello ha quedado perfectamente condensado en el icónico plano del Metro que los viajeros pueden consultar en paneles informativos, folletos o en Internet.

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Por alguna extraña razón, el diseño de los planos del Metro es un pasatiempo, e incluso una obsesión, para muchas personas, especialmente las que disfrutan de los temas artísticos. Es importante porque millones de personas que viven en las ciudades utilizan este medio de transporte cada día. Es parte de la imagen del Metro, y es algo más que su utilidad: ilustra parte de la identidad de la ciudad, un icono que se cristaliza mejor en el mapa.

Desde otra perspectiva, un mapa de Metro es también como una especie de puzzle en el que no es fácil encajar todas las piezas y detalles. Tiene que representar dónde se encuentran las líneas y las estaciones en el paisaje familiar de la ciudad. Pero también hay que simplificarlos, reducirlos a un modelo esquemático sin muchos elementos superfluos. Por eso casi siempre hay dos versiones de estas representaciones: los mapas geográficos y los trazados esquemáticos del metro.

Aplicación del metro de Madrid

A medida que las mayores ciudades del mundo se van poblando, la demanda de capacidad en las redes de metro subterráneas también se ha disparado. A medida que los metros mutan y cambian de forma, los mapas de tránsito que los sirven se convierten en torbellinos de información cada vez más complicados, dejando a muchos turistas temblando de desesperación en el andén.

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Tal vez sea una pequeña exageración. Pero los científicos han analizado repetidamente la capacidad de los mapas de tránsito para transmitir información de forma eficaz a los viajeros. En 2016, los investigadores Riccardo Galloti, Mason A. Porter y Marc Barthelemey estudiaron la dificultad de navegar por el transporte en las llamadas “megaciudades” (es decir, zonas urbanas con poblaciones humanas que superan los diez millones). Para ello, calcularon la información máxima de los mapas de tránsito que una persona media puede entender en un momento dado -un límite de “sobrecarga cognitiva”- analizando las 15 mayores redes metropolitanas del mundo.

Los investigadores descubrieron que el mapa del metro de Nueva York era el más complejo de la lista, con un total de 161 conexiones posibles, lo que lo acercaba al límite cognitivo predeterminado de 250. Le seguían los metros de París, con 78 conexiones, Tokio, con 56, y Londres, con 48.

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He creado 40 mapas de metro únicos, bellos y eficaces para 40 metrópolis utilizando un lenguaje gráfico común con el fin de ofrecer una nueva perspectiva y una plataforma para la exploración y el disfrute del mundo subterráneo.

El mundo de la superficie urbana y el mundo del metro subterráneo funcionan de forma totalmente independiente, uno de otro, y sólo están conectados a través de un número limitado de estaciones. Sólo a través de una estación se puede pasar de un mundo a otro.

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Bajo tierra, la ciudad adquiere nuevas dimensiones. Viajando en un tren que va directamente de estación a estación, a través de túneles y sin obstáculos, se pueden cubrir longitudes mucho mayores en el mismo tiempo dado en comparación con el viaje en superficie, o se puede cruzar una distancia determinada mucho más rápido.

Así, el metro funciona efectivamente como un atajo espacial y temporal dentro del tejido urbano. Para el viajero, desde el momento en que se adentra en el metro, el espacio físico que separa las estaciones se reduce inmediatamente, mientras que el tiempo del que dispone ofrece un potencial de viaje inflado.

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