Mapa del metro de Madrid
Contenidos
Uno de los principales objetivos de Metro de Madrid es facilitar la autonomía integral de las personas con discapacidad para que todos los madrileños puedan viajar en igualdad de condiciones. Para conseguirlo, el suburbano está trabajando en la accesibilidad en diferentes ámbitos y cuenta con un plan específico, el nuevo Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021-2028, que hará que el número de estaciones accesibles en su red pase del 67,5% actual al 82%.
Metro de Madrid se compromete a hacer accesible su web de acuerdo con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones del sector público para dispositivos móviles, que transpone la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de octubre de 2016..
Las solicitudes de información accesible y las reclamaciones pueden presentarse a través del formulario de reclamaciones, así como del resto de opciones previstas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Si una solicitud de información accesible o una reclamación ha sido rechazada y el interesado no está de acuerdo con la decisión adoptada o si la respuesta no cumple los requisitos establecidos en el artículo 12.5, el interesado podrá presentar una reclamación. También podrá presentar una reclamación si no recibe una respuesta en el plazo de veinte días hábiles.
Obras de construcción de una línea de metro en Brasil
Rodeados de toda la belleza de las calles de Madrid, es demasiado fácil pasar por alto las vistas que pasamos con el piloto automático. Hay belleza donde menos lo esperamos, de hecho, está justo debajo de nosotros. El metro, que tiende a convertirse en una parte normal de la vida, alberga más cultura y vistas de las que uno se imagina. Murales, exposiciones en museos, pinturas y más sorpresas se esconden bajo las ajetreadas calles de arriba. Así que la próxima vez que vaya en metro y no tenga prisa, quizá quiera echar un vistazo a estas fascinantes estaciones subterráneas.
No debería sorprendernos que la historia más antigua de Madrid esté bajo tierra. En la parada de metro de Carpetana hay 15 millones de años de historia en forma de yacimientos arqueológicos. Repartidos por toda la estación hay un popurrí de fósiles que van desde antiguos dinosaurios hasta tortugas gigantes. Incluso hay una réplica de un Gomphothere (elefante de gran tamaño) de la época del Mioceno.
España ama al artista Francisco Goya y nosotros también. La Estación de Goya ocupa por derecho el segundo lugar en este ranking porque la historia de esta estación es visible nada más entrar. Desde los vagones del metro se pueden ver las 70 réplicas de las obras originales del artista. El barrio que la rodea también tiene dedicatorias al artista y está situado cerca de muchas tiendas y restaurantes.
Cómo utilizar el metro de Madrid
El metro de París (francés: Métro de Paris [metʁo də paʁi]; abreviatura de Métropolitain [metʁɔpɔlitɛ̃]) es un sistema de transporte rápido del área metropolitana de París, Francia. Símbolo de la ciudad, es conocido por su densidad dentro de los límites territoriales de la capital, su arquitectura uniforme y sus entradas únicas con influencia del Art Nouveau. Es mayoritariamente subterráneo y tiene una longitud de 226,9 kilómetros[3]. Cuenta con 308 estaciones, de las cuales 64 tienen transbordo entre líneas[1][4]. Hay 16 líneas (con otras cuatro en construcción), numeradas del 1 al 14, con dos líneas, la 3bis y la 7bis, llamadas así porque empezaron siendo ramificaciones de la Línea 3 y la Línea 7 respectivamente. La línea 1 y la línea 14 están automatizadas. Las líneas se identifican en los mapas por su número y color, y el sentido de la marcha se indica con la terminal.
Métro es el nombre abreviado de la compañía que originalmente operaba la mayor parte de la red: la Compagnie du chemin de fer métropolitain de Paris S.A. (“Compañía de Ferrocarriles Metropolitanos de París”), abreviada como “Le Métropolitain”. Rápidamente se abrevió a métro, que se convirtió en una palabra común para designar todos los sistemas de transporte rápido en Francia y en muchas otras ciudades, un ejemplo de marca genérica[8].
Billetes de metro de Madrid
Todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea (excepto los menores de 12 años y los que estén en tránsito internacional), independientemente del país de origen, incluidos los españoles que regresen a su país, deben tener uno de estos documentos:
Si eres ciudadano de la UE, tú y tu familia tenéis derecho a la asistencia médica, de modo que no tenéis que volver a vuestro país de origen para recibir tratamiento. Sin embargo, debe obtener la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) en su país, o cualquier otro documento equivalente que demuestre que tiene un seguro médico en un Estado miembro, ya que esto le dará derecho a una rápida asistencia médica dondequiera que esté. Si no tiene esta tarjeta (o un documento equivalente), seguirá recibiendo asistencia médica inmediata, aunque es posible que le cobren el importe total. Puedes reclamar el reembolso a tu seguro médico, según los costes médicos aplicables en el país donde hayas recibido el tratamiento.
En España, los medicamentos deben adquirirse en las farmacias. Las identificará en la calle por una cruz verde e, independientemente de la hora y la zona en la que se encuentre, siempre encontrará una de guardia, abierta las 24 horas.