Renfe España
Tren + Vuelo es un billete combinado de tren y avión que permite viajar entre catorce ciudades españolas y los destinos internacionales de Iberia vía Madrid Atocha o Madrid Chamartín – Clara Campoamor con un único billete.
Los cambios y cancelaciones están sujetos a las condiciones de la tarifa aérea aplicada y sólo pueden realizarse a través de los canales de venta autorizados por Iberia. Se puede solicitar información sobre estas operaciones en el teléfono 901 111 500.
Si quieres llevar exceso de equipaje en el avión, puedes contratar este servicio en la web de Iberia o en el aeropuerto, aunque te recomendamos la web por ser más económica. Para el viaje en tren, consulta las condiciones de equipaje
Tienes un tiempo mínimo de conexión de 2,5 horas, por lo que no necesitas apresurarte para hacer la conexión. Si no quieres utilizar el billete de Cercanías, tienes diferentes opciones de transporte público, que no están incluidas en el billete combinado.
Si tiene un billete nacional o internacional de cualquier compañía aérea con origen o destino en Baleares, Canarias o Melilla, o un billete o pase de crucero vacacional de cualquier línea de ferry que opere en los puertos españoles, puede recibir un descuento del 10-25% en sus billetes de tren. Esta tarifa se conoce como Tarifa Intermodal. Tenga en cuenta que el tiempo máximo entre la llegada y la salida de ambos medios de transporte es de 48 horas.
Estaciones de Renfe
Madrid se encuentra en el centro de la extensa red ferroviaria de Renfe, que permite el acceso a la ciudad desde toda España, así como un fácil desplazamiento en tren dentro de la ciudad. También dispone de Wi-Fi gratuito. Las dos estaciones principales son Atocha y Estación de Madrid – Chamartín – Clara Campoamor, donde se pueden coger trenes de media distancia, larga distancia, alta velocidad y cercanías. También se pueden coger en Madrid trenes internacionales con origen y destino en Francia y Portugal.
Como consecuencia de las obras de ingeniería en la estación de Chamartín, los servicios de trenes de media distancia desde y hacia el norte de España se verán interrumpidos. A partir del 1 de junio de 2020, los siguientes trenes saldrán y llegarán a Princípe Pío en lugar de Chamartín:
Las líneas de Media Distancia traen pasajeros a la capital desde toda España. Los trenes procedentes de las principales ciudades llegan y salen diariamente de las estaciones de Chamartín (calle Agustín de Foxa, s/n) y Atocha (Plaza del Emperador Carlos V, s/n).
Billetes de Renfe avant
Existe una división independiente para el transporte de mercancías, Mercancías, subdividida en varios negocios. El 14 de diciembre de 2017 se anunció que se va a buscar un “socio estratégico” para el negocio de mercancías para continuar con el crecimiento reciente y el aumento de la actividad fuera de España.
Ninguna de las opciones anteriores ofrece servicios de Cercanías, ni siquiera para una ruta rural tan larga y poco frecuentada como [Murcia -] Lorca Sutullena – Águilas. Es necesario consultar por separado los “servicios de Cercanías”, como se indica a continuación.
Para las estaciones difíciles de encontrar, una fuente alternativa de información aparentemente precisa es la página web de ADIF. Introduzca el nombre de la estación; más abajo en la página aparece una pestaña que muestra las salidas y las llegadas, pero sólo hacia adelante desde el momento de su búsqueda. Esto da los servicios de Cercanías o de AVE/Media Distancia, pero no ambos…
Para viajar en cualquier tren que no sea de Regionales o Cercanías es necesaria una reserva. En la mayoría de las estaciones principales, el acceso a los andenes utilizados por los trenes de larga distancia sólo es posible previa presentación de una reserva válida. En épocas de gran afluencia, los trenes pueden estar totalmente reservados con días de antelación y no se admiten pasajeros de pie. Los billetes se pueden comprar a través de la página web de RENFE: el sistema acepta tarjetas de crédito y direcciones extranjeras. También se pueden hacer reservas en las principales estaciones. Aunque el sistema es bastante eficiente, pueden formarse largas colas en las estaciones más concurridas y a menudo es necesario obtener un “billete de cola”. El tiempo de espera suele ser mucho menor a primera hora de la mañana.
Renfe elige vs básico
Renfe Operadora heredó el modelo de gestión de las unidades de negocio de la antigua Renfe, lo que hizo que Renfe Operadora fuera responsable de la explotación de los siguientes servicios de viajeros y mercancías. En enero de 2006, Renfe Operadora reestructuró las principales unidades de negocio en cuatro:
En la actualidad, los ferrocarriles estatales españoles están inmersos en un proyecto de transformación y modernización,[cita requerida] en el que es clave una importante revisión de sus anticuados sistemas TIC (tecnologías de la información y la comunicación) a través de un proyecto de renovación de las TIC cuya finalización está prevista para finales de 2010 bajo la responsabilidad del Director Corporativo de Sistemas de Información Óscar Gómez Barbero. Hasta ahora, la empresa ha introducido mejoras en su venta de billetes por Internet y ha adoptado nuevas prácticas de gestión de las TIC dentro de un modelo organizativo “más industrial”, aunque el Sr. Gómez ha reconocido públicamente las dificultades para transformar lo que sigue siendo una organización muy jerarquizada.
La empresa opera unos 12.000 km de vías férreas, de los cuales 7.000 km están electrificados. La mayoría de las vías están construidas con el “ancho de vía ibérico” de 1.668 mm, el mismo que se utiliza en Portugal, pero más ancho que el ancho internacional de 1.435 mm, que es el estándar en la vecina Francia, en la mayor parte de Europa occidental y central, y en la mayor parte del resto del mundo. La nueva red de alta velocidad (AVE) se ha construido con el ancho de vía estándar internacional de 1.435 mm para la conexión con el resto del sistema ferroviario europeo. Por esta razón, el ancho de vía de 1.435 mm se denomina generalmente “ancho europeo” en España.