Como hacer masa madre con harina de trigo

Pan de masa madre 100% integral

Prepara esta magnífica receta para tu familia y amigos y siéntete bien sabiendo que están recibiendo los beneficios para la salud del pan integral con el ácido láctico de la masa madre, la textura abundante y el delicioso sabor.

Masa madre: La masa madre debe ser fuerte y activa. Tiene que haberse duplicado después de la alimentación; lo ideal es que intentes coger tu levadura madre antes de que empiece a desinflarse (en este punto la levadura empieza a ser menos activa). Puede utilizar una levadura madre integral o una levadura madre blanca. Tenga en cuenta que el uso de un fermento blanco reducirá ligeramente el porcentaje de trigo integral incluido en la receta de pan de masa madre de trigo integral.

Harina de trigo integral: Encontrar una buena harina integral fresca es importante para su masa madre. Si su harina de trigo integral es vieja, opte por conseguir una nueva bolsa de harina fresca para asegurarse de que el salvado, el germen y cualquier aceite no se han vuelto rancios y pueden darle un sabor y nutrientes óptimos. ¡Esta harina de trigo integral orgánica germinada me ha dado grandes resultados!

Escala de alimentos: Las recetas de masa madre son una ciencia más exacta que otras recetas. Debes utilizar una balanza de alimentos para obtener resultados consistentes con la masa madre. Asegúrese de que puede poner a cero su balanza y que puede manejar al menos 5 libras de capacidad para tener en cuenta los cuencos pesados y grandes cantidades de masa.  Esta balanza tiene unas críticas impresionantes.

¿Se puede utilizar masa madre de harina de trigo?

¿Es bueno el trigo integral para la masa madre? Sí, le proporcionará un pan más grueso y denso, con sabor a grano entero. No va a ser tan ligero y esponjoso como otros panes de masa madre hechos con harina de pan o multiuso, pero es muy delicioso.

  Cosas que hacer con niã±os en madrid

¿Cómo puedo sustituir la harina de trigo integral por la de masa madre?

La solución: Cuando sustituya el 100% de la harina blanca por harina integral en su receta favorita de levadura, haga lo siguiente: Por cada taza de harina integral sustituida, aumente el líquido de la receta en 2 cucharaditas. Una vez que haya mezclado la masa, pero antes de amasarla, déjela reposar durante 30 minutos.

¿Se necesita harina de trigo integral para la masa madre?

La harina de trigo integral se utiliza para poner en marcha el proceso de fermentación. Si no tiene harina de trigo integral, utilice harina de uso general. El arranque estará bien.

Masa madre de trigo integral

El uso de harina de trigo integral permite obtener un pan con sabor a nuez y muy sabroso, que puede soportar cualquier aderezo que le pongas. Queso fuerte, mermeladas picantes, carnes curadas… cualquier cosa que pueda abrumar a un pan de harina blanca.

Este pan no es tan ligero y aireado como un pan de masa madre de harina blanca, debido a que el contenido de salvado corta las hebras de gluten. Si le gusta un pan ligeramente más denso, con una miga más apretada (¡genial para los sándwiches!) este es su pan.

Haz la levadura: Saca de la nevera entre 1 y 2 cucharadas de tu levadura madre y mézclala con 50 g de agua a temperatura ambiente y 50 g de harina (harina de pan tamizada, integral, de espelta o una combinación, lo que prefieras, siempre que la proporción de harina y agua sea de 1:1).

Haz el primer pliegue:  Para ello, humedece las manos y mete la mano debajo de la masa en el lado opuesto al tuyo del bol. Tira de la masa hacia arriba y hacia ti. Aquí tienes un post completo sobre cómo estirar y doblar la masa madre. Completa 6 pliegues más (un pliegue cada 30 minutos) durante 3 horas en total.

  Actividades para hacer en madrid

Receta de pan integral de masa madre sin amasar

Cuando empecé a aprender a hacer pan de masa madre, no tenía ni idea de que el uso de una harina diferente para la misma receta podría darme un resultado de pan tan diferente. Todo lo que sabía entonces era “harina blanca” y “harina integral”. Ahora, me encanta mezclar diferentes tipos de harinas sabiendo los posibles resultados y sabores que aportarán. Y me encanta aún más, experimentar con diferentes harinas para ver qué pasa con mi pan.

Pero aprender sobre las diferentes harinas y sus propiedades es muy útil. Este conocimiento ayudará al panadero de masa madre a estirar realmente sus habilidades de horneado y a producir una variedad de diferentes tipos de pan. Aquí está mi guía completa sobre las diferentes harinas, sus propiedades, sus pros y sus contras, y cómo/por qué utilizar cada una de ellas en un horneado de masa madre.

Cuando se trata de pan de masa madre, contamos con levaduras naturales orgánicas capturadas de forma silvestre. Por lo tanto, es lógico elegir harina orgánica siempre que sea posible para hornear pan de masa madre, ya que es natural y libre de químicos.

Las harinas no ecológicas suelen estar blanqueadas, lo que significa que son tratadas químicamente para blanquear y envejecer la harina. La harina ecológica suele tener un mayor contenido en minerales, por lo que el fermento de masa madre puede utilizar mejor los minerales de la harina sin la interferencia de productos químicos añadidos.

Receta de pan de trigo de masa madre

La respuesta, afortunadamente, es un sí con reservas. Con reservas, porque antes de empezar hay que conocer algunos datos básicos sobre la panificación con trigo integral. Pero, sinceramente, cambiar la harina de trigo integral por una parte (o la totalidad) de la harina de uso general o de pan (también conocida como harina blanca) en sus recetas es sorprendentemente fácil.  Y en la mayoría de los casos, su público nunca sabrá que las tortitas, los Snickerdoodles o los panecillos que están disfrutando están hechos con harina de trigo integral.

  Como hacer la masa madre

Panecillos de rosquilla hechos con harina de uso general (derecha); harina blanca de trigo integral (arriba a la izquierda), y harina tradicional (roja) de trigo integral (abajo a la izquierda). La harina integral tradicional, cuando se sustituye al 100% por la harina blanca en su receta, muestra una marcada diferencia de color.Hornear con harina de trigo integral: antes de empezar

Aunque se puede sustituir la harina blanca por harina de trigo integral en casi todo lo que se hornea, algunos productos se prestan más a este cambio que otros. Veamos el panorama categoría por categoría. Pero primero, algunos datos a tener en cuenta:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad