El Madrid principal
La Dirección General de Patrimonio Cultural, en colaboración con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, a través de la Filmoteca Española, puso en marcha un ciclo de cine de verano al aire libre con el deseo de poner en valor el patrimonio cinematográfico español.
Para ello, se llevó a cabo una proyección tradicional en 35 mm con el fin de difundir el desarrollo tecnológico asociado a este patrimonio y posibilitar el conocimiento de los medios históricos de proyección, explicando su funcionamiento y uso.
Asimismo, el ciclo pretende reflexionar sobre la Comunidad de Madrid como espacio cinematográfico. Las películas seleccionadas muestran el gran volumen de espacios madrileños presentes en nuestra cinematografía, permitiendo un análisis de Madrid como escenario.
La selección de películas que formaron parte del ciclo se sumó a uno de los centenarios que se conmemoran en este año 2021 y por ello la programación prevista se basó en la obra, tanto como actor como director de Fernando Fernán Gómez, haciendo un recorrido cronológico sobre sus obras para conocer la singularidad de la carrera de este extraordinario actor y director.
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ResumenLa caracterización del paisaje genético de la enfermedad de Alzheimer (EA) y las demencias relacionadas (DAD) proporciona una oportunidad única para una mejor comprensión de los procesos fisiopatológicos asociados. Realizamos un estudio de asociación de genoma completo en dos etapas que abarcó un total de 111.326 casos de EA diagnosticados clínicamente/’proxy’ y 677.663 controles. Encontramos 75 loci de riesgo, de los cuales 42 eran nuevos en el momento del análisis. Los análisis de enriquecimiento de vías confirmaron la implicación de las vías del amiloide/tau y destacaron la implicación de la microglía. La priorización de genes en los nuevos loci identificó 31 genes que eran sugerentes de nuevos procesos genéticos asociados, incluyendo la vía del factor de necrosis tumoral alfa a través del complejo de ensamblaje de la cadena de ubiquitina lineal. También construimos una nueva puntuación de riesgo genético asociada al riesgo de futura EA/demencia o a la progresión de deterioro cognitivo leve a EA/demencia. La mejora en la predicción condujo a un aumento de 1,6 a 1,9 veces en el riesgo de EA desde el decil más bajo al más alto, además de los efectos de la edad y el alelo APOE ε4.
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En 1957 el gobierno mexicano decidió embarcarse en la organización de bienales interamericanas de alto nivel. Aunque logró convocar a una amplia representación de países del continente, sólo dos bienales se inauguraron con éxito en 1958 y 1960. Al situar estas exposiciones, junto con las Bienales de Sao Paulo y las Bienales Hispanoamericanas en la compleja geopolítica creada por el Telón de Acero, este ensayo analiza el papel que las Bienales de México desempeñaron en la Guerra Fría Cultural del hemisferio. En un esfuerzo por desafiar la hegemonía económica y cultural de Estados Unidos en el continente, las Bienales Interamericanas se convirtieron en uno de los últimos campos de batalla para los afamados artistas revolucionarios de México y, en última instancia, en un capítulo importante, aunque en gran medida olvidado, de la historia de la Guerra Fría de América Latina.
Palabras clave: Escuela Mexicana; Taller de Gráfica Popular; Frente Nacional de Artes Plásticas; Guerra Fría Cultural; Bienales de Sao Paulo; Bienales Hispanoamericanas; Unión Panamericana; José Gómez Sicre; Jack Levine; Mauricio Lasansky
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