Las autoridades advierten que los vientos podrían dificultar las labores de extinción de incendios ya que
Contenidos
- Las autoridades advierten que los vientos podrían dificultar las labores de extinción de incendios ya que
- Noticias de última hora | ¡Arde Europa! | Incendios forestales en España
- Los bomberos luchan contra las llamas en la Comunidad Valenciana.
- España y Portugal luchan por controlar enormes incendios forestales – FRANCIA
MADRID, España (AFP) – Los bomberos se esforzaron el domingo por contener los incendios forestales que se extienden por el suroeste de Europa, mientras la ola de calor no da señales de remitir, y Gran Bretaña se dispone a batir nuevos récords de temperatura esta semana.
Se trata de la segunda ola de calor que afecta al suroeste de Europa en varias semanas. Los científicos culpan al cambio climático y predicen episodios más frecuentes e intensos de tiempo extremo, como olas de calor y sequías.
Meteo France pronosticó temperaturas de hasta 40 grados Celsius (104 grados Fahrenheit) en partes del sur de Francia el domingo, y se esperan nuevos récords de calor el lunes. “El calor se está intensificando. La ola de calor se está extendiendo por todo el país”, dijo la oficina meteorológica.
Las autoridades de los Alpes franceses instaron a los escaladores que se dirigían al Mont Blanc, la montaña más alta de Europa, a posponer su viaje debido a los repetidos desprendimientos de rocas provocados por las “condiciones climáticas excepcionales” y la “sequía”.
Las autoridades españolas informaron de una veintena de incendios forestales que siguen fuera de control en distintas partes del país, desde el sur hasta Galicia, en el extremo noroeste, donde las llamas han destruido unas 4.500 hectáreas de terreno.
Noticias de última hora | ¡Arde Europa! | Incendios forestales en España
Los equipos de bomberos de España siguieron luchando el lunes contra varios incendios forestales. Un incendio a unos 60 kilómetros al noreste de Alicante ha destruido unas 3.500 hectáreas de bosque desde el sábado, según la cadena de televisión estatal RTVE.
El incendio aún no está controlado y ha destruido hasta ahora unas 8.000 hectáreas. Mientras tanto, la situación se alivió un poco cerca de Murcia, en el sur, tras un incendio que, según la cadena española RTVE, fue provocado por un rayo.
El incendio forestal más devastador desde principios de año en España, cerca de Zamora – a unos 270 kilómetros al noroeste de Madrid, cerca de la frontera con Portugal – fue controlado el fin de semana, según los informes.
Los bomberos luchan contra las llamas en la Comunidad Valenciana.
La Región Suroeste emplea una amplia gama de bomberos y personal de apoyo para la extinción de incendios. Los equipos de extinción por tierra combaten los incendios forestales con una variedad de equipos y vehículos especializados. En el aire, aviones y helicópteros con personal del Servicio Forestal se encargan de la vigilancia aérea y la extinción de los incendios forestales. Los despachadores y los equipos de almacén ayudan a las cuadrillas de bomberos de primera línea con servicios logísticos y estratégicos vitales. Los puestos comienzan en el nivel GS-03 y llegan hasta el nivel GS-09. Esta es una oportunidad para trabajar con nosotros como parte de nuestra comunidad de bomberos forestales.
España y Portugal luchan por controlar enormes incendios forestales – FRANCIA
La Comunidad de Madrid mantiene activo el nivel 0 del Plan INFOMA en la lucha contra los incendios debido a las altas temperaturas. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, analizó hoy en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, el estado actual de los siniestros forestales en la región.
“En lo que va de año se han producido un total de 152 conatos de incendio en la región. Este hecho ha supuesto perder un total de 438 hectáreas quemadas frente a las 523 de media de los últimos 10 años”, ha señalado la consejera. “Estas cifras son alentadoras y aumentan en 5 puntos el índice de eficacia alcanzado por nuestros efectivos, que lo sitúa en el 85%. Desde aquí quiero felicitar a todos los profesionales por el extraordinario trabajo y esfuerzo que están realizando en estos días tan difíciles”.
De todos estos atentados, sólo 23 de ellos han superado la hectárea de superficie, siendo el mayor el ocurrido en Aranjuez el 5 de julio, que se elevó a 278. Desde que el gobierno madrileño activó el Plan INFOMA de lucha contra los incendios, el 15 de junio, se han producido un total de 80 incendios, coincidiendo con los días más calurosos del año.