Agenda de gobierno comunidad de madrid

Manifestación contra la OTAN en Madrid

Los compromisos con estrella en OGP son una de las formas en que el IRM designa las reformas prometedoras. El siguiente gráfico muestra dónde deberían tener lugar las principales áreas de mejora en el diseño y la implementación de los planes de acción, basándose en los planes de acción anteriores.

Este cuadro muestra: 1) el nivel de influencia del público durante el desarrollo y la implementación de los planes de acción de la OGP, 2) si las consultas estaban abiertas a cualquier miembro del público o sólo a los invitados; y 3) si existía un foro que se reunía regularmente.

Esta sección recoge la forma en que cada miembro de OGP puede desempeñar un papel de liderazgo, basándose en las conclusiones del IRM y en las puntuaciones de terceros. Esta lista no cubre todo el gobierno abierto y los miembros de OGP no están obligados a tomar ninguna medida.

El nuevo informe del Mecanismo de Reporte Independiente (IRM) destaca los principales resultados y éxitos clave de 68 compromisos implementados por 12 miembros locales de OGP entre 2018 y 2021 y ofrece una visión de los desafíos y lecciones aprendidas.

Una de las ventajas de las iniciativas de contratación abierta a nivel local es la cercanía que existe entre el gobierno y sus ciudadanos, pues permite una mayor participación de las personas en la gobernanza. Recientemente, los gobiernos locales que…

Hacia una nueva generación de VLRs

El Gobierno está formado por el Presidente del Gobierno y los Ministros; el Presidente del Gobierno tiene la dirección general de los Ministros y puede nombrar o cesar sus nombramientos libremente y todos ellos pertenecen al órgano supremo de decisión, conocido como Consejo de Ministros. El Gobierno es responsable ante el Parlamento (Cortes Generales), y más concretamente ante el Congreso de los Diputados, órgano que elige al Presidente del Gobierno o lo destituye mediante una moción de censura. Y es que España es un sistema parlamentario establecido por la Constitución de 1978.

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Su regulación fundamental se encuentra en el Título IV de la Constitución, así como en el Título V de la misma, en cuanto a su relación con las Cortes Generales, y en la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno. Según el artículo 97 de la Constitución y el artículo 1.1 de la Ley del Gobierno, “el Gobierno dirige la política interior y exterior, la administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes”.

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En el segundo semestre de 1995 se continuó la aplicación de la estrategia de preadhesión para los países de Europa Central y Oriental definida en el Consejo Europeo de Essen de los días 9 y 10 de diciembre de 1994 y se intensificaron las relaciones bilaterales de la Unión con los países asociados.

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Se celebraron varias reuniones ministeriales, tanto bilaterales (Acuerdos de Asociación) como multilaterales (diálogo estructurado), en las que se debatieron cuestiones importantes que confirmaron la solidez del planteamiento adoptado y fueron testigos de unas relaciones recíprocas vigorosas y florecientes.

El deseo de los Países Asociados, tantas veces repetido, de anclarse en la Unión Europea se reflejó en las cuatro nuevas solicitudes de adhesión presentadas en 1995, que se suman a las presentadas por Hungría y Polonia en 1994.

En consecuencia, el Consejo decidió, el 17 de julio de 1995 en el caso de Rumania y Eslovaquia, el 30 de octubre de 1995 en el de Letonia y el 4 de diciembre de 1995 en el de Estonia, poner en marcha los procedimientos previstos en el artículo O del Tratado de la Unión Europea para consultar a la Comisión y obtener el dictamen conforme del Parlamento Europeo.

Davos 2015 – Dando forma a Davos: Repensar la política

Del 28 al 30 de junio, el mundo asistió a la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, líderes militares y altos funcionarios en la Cumbre de la OTAN en Madrid. La cumbre de este año no podía llegar en un momento más crítico. La agresión rusa, la lucha por la libertad de Ucrania y las solicitudes de adhesión de Finlandia y Suecia fueron sólo algunos de los temas importantes de la agenda.

La Cumbre estuvo acompañada de un Foro Público organizado por cuatro importantes organizaciones de la sociedad civil: el Real Instituto Elcano, la German Marshall Fund, la Conferencia de Seguridad de Múnich y el Consejo Atlántico. Estas organizaciones trabajaron en colaboración con la OTAN para acoger a expertos y responsables de la toma de decisiones de todo el mundo que aportaron nuevas perspectivas a la Cumbre.

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