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Después de que el gobierno nacional aprobara la ley 39/2015, y muy especialmente, debido a su artículo 133, que desarrolla el artículo 23 de la Constitución Española, cualquier nueva norma en España está sometida al escrutinio público de los ciudadanos. Ampliando esta exigencia, el ayuntamiento de Madrid se embarcó en una forma de participación ciudadana radicalmente nueva: el jurado o asamblea ciudadana o como ellos lo llamaron “El Observatorio de la Ciudad”. Este caso explora este Observatorio como un ejemplo de diseño de servicios que pretende captar los intereses generales de la ciudadanía de Madrid a través de las opiniones individuales de un grupo permanente de ciudadanos seleccionados al azar que se reúnen regularmente.

Este complejo caso es representativo de dos niveles diferentes de codiseño de servicios públicos: 1) los agentes públicos y privados se reunieron para codiseñar el formato de este jurado ciudadano con el objetivo de proponer servicios públicos y políticas, obligatorios para el gobierno de la ciudad; y 2) los miembros del jurado -49 ciudadanos seleccionados al azar- codiseñan los servicios públicos y las políticas con la ayuda de funcionarios de la ciudad, expertos externos y otros ciudadanos en sesiones de trabajo, mediadas por facilitadores especialmente formados. Abordamos ambos niveles para enriquecer la visión de este relevante caso de cocreación de valor en el sector público.

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Empecemos por el principio: ¿qué es una solución basada en la naturaleza? El término Soluciones Basadas en la Naturaleza -introducido a través de una iniciativa de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Banco Mundial a finales de la década de 2000, y posteriormente adoptado por los funcionarios de la Comisión Europea- se refiere a las soluciones a los problemas que enfrenta la sociedad que se inspiran y apoyan en la naturaleza; soluciones que son rentables y proporcionan beneficios ambientales, sociales y económicos, y que ayudan a aumentar la resiliencia. Los bosques urbanos son uno de esos ejemplos de NBS.

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Además, existen numerosas razones para apoyar la plantación de bosques y árboles en las zonas urbanas, como la regulación de la temperatura y la provisión de sombra, la filtración de los contaminantes atmosféricos, el secuestro de carbono, la gestión y la filtración del agua de lluvia, el mantenimiento de la salud del suelo, la provisión de alimento y refugio para los organismos vivos, la mejora del bienestar mental y físico, la mejora del atractivo visual de la zona, la provisión de oportunidades de recreo al aire libre y la conexión con la naturaleza, etc.

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Decide Madrid (DM) es la primera plataforma de e-participación que permite a los ciudadanos, asociaciones, ONGs y empresas involucrarse en el ciclo político del municipio de Madrid. DM se puso en marcha en 2015 y permite a los ciudadanos hacer propuestas, votar en consultas ciudadanas, proponer proyectos de presupuestos participativos, decidir sobre normativas municipales y abrir debates para intercambiar opiniones con otros. DM recibió el Premio al Servicio Público de Naciones Unidas 2018 en la Categoría “Hacer que las instituciones sean inclusivas y garantizar la participación en la toma de decisiones”. El propietario formal de la plataforma y del software utilizado (“Cónsul”, software de código abierto) es el Ayuntamiento de Madrid. La Dirección General de Participación Ciudadana del Ayuntamiento se encarga de la gestión diaria.

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DM es la plataforma de e-participación del ayuntamiento que tiene como objetivo fomentar la participación de los ciudadanos en la gestión de la ciudad, implicándolos en la generación de ideas y propuestas innovadoras y viables para mejorar su calidad de vida. La participación de los ciudadanos en Madrid está regulada por el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid aprobado el 31 de mayo de 2004. Las directrices y procedimientos que sustentan el funcionamiento de esta plataforma han sido aprobados por diferentes acuerdos del ayuntamiento desde octubre de 2015. La DM permite a los ciudadanos participar en las diferentes etapas del ciclo político: establecimiento de la agenda, análisis y preparación de las políticas, formulación de las mismas y, en algunos casos, seguimiento de las mismas. La participación puede llevarse a cabo a través de cinco apartados (debates, propuestas, encuestas, procesos y presupuestos participativos). La iniciativa se circunscribe al municipio de Madrid, pero el software desarrollado, “Consul”, se ha implantado o está en proceso de implantación en unas 100 instituciones de 33 países.

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Durante muchos años, los historiadores no quisieron aceptar el hecho de que los musulmanes crearon el asentamiento de Madrid. En su lugar, la historia decía que los romanos fundaron la capital de España. Pero las pruebas arqueológicas apuntan en otra dirección. Aunque Madrid estaba cerca de una antigua calzada romana que iba de Mérida a Zaragoza pasando por Alcalá de Henares, aparte de una villa romana en Carabanchel, no hay pruebas arqueológicas de ningún otro asentamiento humano en la zona hasta finales del siglo IX. Aprovechando la infraestructura romana, Muhammad I de Córdoba eligió Madrid, o Mayrit (lugar de aguas abundantes en árabe) para formar parte de una línea de fortificaciones que discurrían por esta antigua calzada.

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Esto fue un inconveniente para Alfonso VI de León y Castilla, que invadió la ciudad en 1083, como parte de su “reconquista” de los territorios cristianos. Para tomar legítimamente un asentamiento, tenía que demostrar que la zona ya había sido habitada por cristianos. Como no era el caso, inventó una historia sobre el hallazgo de una estatua de la Virgen María en las murallas de la ciudad. Una historia que sigue siendo aceptada por muchos cristianos que acuden a la catedral de la ciudad para venerar lo que seguramente ni siquiera es la falsa estatua original.

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