G7 2022
Salvaguardar los valores e instituciones democráticas: El tratado fundacional de la OTAN y su trabajo diario para proteger a nuestros ciudadanos dejan claro que los Aliados de la OTAN son más fuertes cuando permanecen unidos en su respeto a los principios de la democracia, la libertad individual y el Estado de Derecho. La Asamblea Parlamentaria de la OTAN ha destacado la importancia de la resistencia democrática para la fortaleza y unidad de la Alianza, y Estados Unidos está trabajando con los Aliados para apoyar y reforzar estos esfuerzos. En la Cumbre, los dirigentes recibirán un Informe de Progreso sobre la Implementación del exitoso programa Building Integrity de la OTAN, que promueve la transparencia y la reforma en los sectores de defensa y seguridad. El informe también encomienda a la OTAN seguir trabajando con los Aliados y socios para abordar la buena gobernanza y el impacto de la corrupción como elementos clave de la agenda política y de seguridad más amplia de la Alianza.
Fortalecimiento de la ciberresistencia y la defensa: Sobre la base de la adopción el año pasado de una nueva política de ciberdefensa para la OTAN, los dirigentes aliados aprobarán un nuevo plan de acción para reforzar la cibercooperación a nivel político, militar y técnico. Como dominio operativo de la OTAN, el ciberespacio será también un componente clave de la postura reforzada de disuasión y defensa de la Alianza. Basándose en las lecciones aprendidas en el conflicto de Ucrania, los Aliados decidirán en la Cumbre utilizar la OTAN como plataforma de coordinación para ofrecer activos nacionales para construir y ejercitar una capacidad cibernética virtual de respuesta rápida para responder a un ciberataque grave. Estados Unidos ofrecerá sólidas capacidades nacionales como parte de esta red de apoyo.
Próxima cumbre de la OTAN
Sin embargo, habrá cuestiones difíciles de resolver, especialmente la oposición de Turquía a las propuestas de Finlandia y Suecia de unirse a la alianza, y la necesidad de equilibrar el gasto en defensa con los presupuestos nacionales en medio de la creciente inflación y el temor a la recesión. A continuación, lo que hay que esperar de la cumbre de la OTAN:
¿Qué es la cumbre de la OTAN y quiénes asistirán? Los líderes de los 30 miembros de la OTAN se reúnen al menos una vez al año en un Estado miembro para coordinar la estrategia defensiva, discutir la nueva política y la respuesta de la alianza a las amenazas a la seguridad. Además de Estados Unidos y Canadá, asistirán los líderes de 28 Estados miembros europeos y nórdicos, entre ellos el Reino Unido, Alemania y Dinamarca. La OTAN fue creada en 1949 por Estados norteamericanos, europeos y nórdicos para comprometerse a prestarse asistencia militar mutua en caso de ataque de la Unión Soviética. Desde entonces ha ampliado su número de miembros y sus competencias desde la disolución de la Unión Soviética, y ha participado en operaciones militares -desde el mantenimiento de la paz hasta la formación y el combate- en los Balcanes, África y Oriente Medio.
Otan madrid 2022
En la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid (29 y 30 de junio de 2022), los Jefes de Estado y de Gobierno adoptaron el próximo Concepto Estratégico de la OTAN, que establece la dirección general de la Alianza y constituye la más alta orientación estratégica de la OTAN, sólo superada por el Tratado del Atlántico Norte.
La Asamblea Parlamentaria de la OTAN (AP de la OTAN) contribuyó activamente con sus puntos de vista a lo largo de la fase de consulta del desarrollo del nuevo Concepto, compartiendo las perspectivas de los legisladores aliados sobre las prioridades de adaptación de la OTAN.
El 22 de febrero de 2022 el Comité Permanente, órgano de gobierno de la AP de la OTAN, adoptó su conjunto de recomendaciones, cuyo autor es el Presidente Gerald E. Connolly (Estados Unidos), y las presentó al Secretario General de la OTAN y al Consejo del Atlántico Norte. El Presidente Connolly representará a la Asamblea en la Cumbre de Madrid.
La OTAN debe situar sus valores y principios compartidos en el centro del Concepto Estratégico de la Alianza. La renovada agresión a gran escala del Presidente Putin contra Ucrania es un ataque flagrante a los principios más básicos en los que se basa el orden internacional desde el final de la Segunda Guerra Mundial, principios que Moscú ha suscrito libremente. El Presidente Putin pretende aplastar la democracia ucraniana, intimidar a otros países en los que arden los rescoldos de la ambición democrática y, por ende, socavar la democracia en todo el mundo. La Alianza debe responder uniéndose y reforzando su compromiso con sus valores democráticos compartidos y el orden basado en normas.
G7 2022 wiki
Harry Nedelcu, jefe de política de Rasmussen Global y encargado de su grupo de trabajo “Ucrania libre”, dijo a Al Jazeera que en la cumbre probablemente la OTAN acordará reforzar su presencia en su flanco oriental.
“En la cumbre de Varsovia [en 2016] ya se acordó una presencia avanzada reforzada con batallones de rotación en Polonia y los países bálticos. En la cumbre de Madrid, los aliados acordarán una presencia más reforzada y quizás incluso más permanente en el este”, dijo.
En mayo, ambos países dejaron atrás décadas de neutralidad militar y anunciaron que la adhesión a la alianza sería un paso en la dirección correcta en medio de las nuevas realidades geopolíticas tras la invasión rusa de Ucrania.
Pero el proceso de adhesión se ha estancado después de que Turquía acusara a los vecinos nórdicos de dar refugio al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), catalogado como grupo “terrorista” por Turquía y sus aliados.
En una reunión de la Fuerza Expedicionaria Conjunta celebrada en marzo, en la que algunos países de la OTAN se reúnen para discutir soluciones para responder a las crisis, el presidente ucraniano Volodomyr Zelenskyy dijo que entendía que Ucrania no podía seguir siendo miembro de la OTAN.