Elecciones 2023
El 10 de mayo, Yoon Suk-yeol, del conservador Partido del Poder Popular, juró su cargo como nuevo presidente de Corea del Sur tras vencer por poco a su oponente, Lee Jae-myung, en las elecciones celebradas en marzo. Aunque la alianza de Corea del Sur con Estados Unidos seguirá siendo, sin duda, la piedra angular de la política de seguridad del país, independientemente de quién gane, la campaña de Yoon indicó que su administración revisaría otros aspectos de la política exterior y de seguridad de Corea del Sur. Entre ellos, un enfoque más firme hacia Corea del Norte, la mejora de las tensas relaciones de Seúl con Tokio, la búsqueda de una mayor cooperación trilateral con EE.UU. y Japón, y la revisión del enfoque bastante conciliador con China favorecido por la administración del presidente saliente de Corea del Sur, Moon Jae-in.
Además de mejorar la cooperación bilateral en materia de seguridad con Estados Unidos, también se han producido avances en el ámbito de la política exterior. En junio, Yoon se reunió con el presidente Biden y el primer ministro japonés Kishida al margen de la cumbre de la OTAN en Madrid, la primera reunión trilateral entre líderes de los tres países desde 2017. Además, Yoon indicó que quiere que haya una relación bilateral más estrecha con Japón, un claro alejamiento de la de su predecesor. La cumbre de la OTAN en Madrid fue también la primera vez que un presidente surcoreano asistió y se dirigió a una reunión de la OTAN. Yoon declaró que esperaba una relación de cooperación entre la OTAN y la región del Indo-Pacífico en defensa de los “valores universales”. Yoon también ha declarado que Corea del Sur está dispuesta a unirse al Diálogo Cuadrilateral de Seguridad (Quad), ya sea como socio o como miembro de pleno derecho.
Próximas elecciones vascas
Esta elección, de la que nos congratulamos, está llena de implicaciones. Es una elección para volver a empezar desde el Sur, no como un lugar para involucrar o integrar de forma paternalista, sino como un lugar desde el que pensar nuestro futuro -el futuro de nuestra comunidad CTS y el futuro de la ciencia, la tecnología y la política- de nuevo. Es una opción para reencontrarnos en una ciudad tradicionalmente muy abierta y tolerante, que suele acoger a los extranjeros como gente de su pueblo, sin pedirles un precio demasiado alto por la integración. Es una ciudad en la que pocos pueden decir que han nacido, pero en la que hay espacio y un “hogar” para muchos. Es una ciudad que puede aferrarse a la tradición y ser inquieta al mismo tiempo; una ciudad que nunca duerme y cambia continuamente. Por último, pero no menos importante, es una ciudad en la que habita el poder político, pero que es constantemente cuestionada.
En este número hay, entre otros, un interesante artículo sobre Fukushima, que lanza una llamada más que necesaria a la antropología de los poderosos, de las élites, de los ganadores. Recordando a los estudiosos CTS no sólo la importancia de estudiar a las personas en los márgenes, a los vulnerables, a los excluidos, a los que no tienen voz, sino también las interacciones, los imaginarios, las contradicciones y las iniciativas de quienes habitan las estancias del poder, la riqueza y la toma de decisiones. Este llamamiento nos parece muy conmovedor, no sólo por la necesidad creciente de conocer mejor a quienes normalmente no gozan de nuestra solidaridad, sino también porque sólo un estudio más cercano y serio de los mismos permitirá que nuestro trabajo crítico sea realmente transformador. Si vivimos en un mundo de realidad social construida, y participamos plenamente en él a través de nuestra propia investigación… si realmente contribuimos a construir el propio mundo con el que nos comprometemos en nuestro estudio, entonces es aún más necesaria una agenda CTS sobre aquellos que están constantemente en la mejor posición para dar forma a nuestro futuro.
Elecciones en Galicia
Sin embargo, a pesar de ocupar posiciones completamente diferentes en el espectro ideológico -en lo que respecta a temas como la desigualdad económica, la democracia, los derechos humanos, el aborto, el medio ambiente y la salud pública-, las realidades geopolíticas producirán una serie de desafíos en los próximos años que tanto Bolsonaro como Lula tratarían de abordar, si son elegidos para gobernar durante el próximo mandato presidencial, de una manera muy similar: En un mundo cada vez más marcado por las tensiones geopolíticas y la política de las grandes potencias, lo más probable es que Brasil continúe con su estrategia tradicional de tratar de preservar su autonomía y mantener lazos cordiales con todos los grandes centros de poder, como Estados Unidos, la UE, Rusia y China.
Los votantes brasileños se enfrentan a una dura elección entre el actual Jair Bolsonaro y el ex presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva cuando tengan que decidir quién gobernará el país durante los próximos cuatro años. El resultado de las elecciones tendrá un profundo impacto en el papel de Brasil en los asuntos internacionales durante los próximos años.
Elecciones en Murcia
Las elecciones autonómicas de 2023 se celebrarán el domingo 28 de mayo de 2023 para elegir la XIII Asamblea de la Comunidad de Madrid. Los 136 escaños de la Asamblea estarán en juego. Dado que las elecciones regionales en la Comunidad de Madrid se celebran obligatoriamente el cuarto domingo de mayo cada cuatro años, las elecciones anticipadas de 2021 no alteran la duración de la legislatura de cuatro años que comienza en 2019. Las elecciones se celebrarán simultáneamente con las elecciones regionales en al menos otras siete comunidades autónomas y con las elecciones locales en toda España.
La Asamblea de Madrid es el órgano legislativo unicameral de la comunidad autónoma de Madrid, con capacidad legislativa en materia autonómica definida por la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía madrileño, así como con capacidad para votar la confianza o retirarla a un presidente autonómico[1].
La votación para la Asamblea se realiza mediante sufragio universal, que comprende a todos los nacionales mayores de 18 años, empadronados en la Comunidad de Madrid y en pleno goce de sus derechos políticos. El sistema de voto rogado, que obligaba a los madrileños en el extranjero a solicitar el voto antes de poder votar, fue derogado en 2022[2] Todos los diputados de la Asamblea de Madrid son elegidos mediante el método D’Hondt y una lista cerrada de representación proporcional, con un umbral del cinco por ciento de los votos válidos -que incluye los votos en blanco- que se aplica a nivel regional. Los partidos que no alcanzan el umbral no se tienen en cuenta para el reparto de escaños. La Asamblea tiene derecho a un miembro por cada 50.000 habitantes o fracción superior a 25.000.[1][3]