Concepto estratégico de la OTAN 2022
La cumbre de la OTAN de Madrid establecerá la dirección estratégica de la OTAN para la próxima década y más allá, al tiempo que responderá específicamente a la nueva crisis de seguridad que afronta la región con la invasión rusa de Ucrania.
Se espera que la cumbre de la OTAN de este año tenga algunos anuncios importantes, ya que el Presidente Zelensky intervendrá durante el acto inaugural, junto con la cuestión del ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN. El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado que la OTAN aumentará sus fuerzas y equipos militares en su flanco oriental.
Mientras los aliados se replantean sus estrategias tras la invasión rusa, la cuestión se centra ahora en la defensa avanzada y en la naturaleza cambiante de la arquitectura de seguridad en la región. Esto es lo que nuestros expertos dicen que saldrá de la cumbre de la OTAN.
En primer lugar, cómo decide la Alianza reforzar su flanco oriental. Rusia ha demostrado su voluntad de ignorar todas las reglas y normas que rigen el orden de seguridad europeo. La OTAN debe entender que la escalada rusa podría incluir su propio territorio. La OTAN debe abogar por la estrategia de defensa avanzada en Madrid.
Declaración de la Cumbre de Madrid
1 de julio de 2022 “Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza del Atlántico Norte, nos hemos reunido en Madrid cuando la guerra ha vuelto al continente europeo”. Estas fueron las palabras iniciales de la Declaración de la Cumbre de Madrid acordada por los líderes de la OTAN al reunirse en España esta semana en un momento crucial para la seguridad europea.
La invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia ya ha hecho que la OTAN responda con fuerza y unidad, proporcionando ayuda militar y humanitaria a Ucrania y reforzando su presencia de vanguardia para disuadir de nuevas agresiones rusas. Esto ha incluido la incorporación de cuatro nuevos grupos de combate multinacionales desplegados hacia adelante y la activación de su fuerza de respuesta por primera vez en un papel de defensa colectiva, poniendo más de 40.000 soldados bajo el mando directo de la OTAN en Europa del Este.
La cumbre de Madrid ofreció la oportunidad de que la OTAN fuera más allá y cumpliera el compromiso del Secretario General Jens Stoltenberg de “reajustar nuestra disuasión y defensa a largo plazo”. La “cumbre histórica” (como la describió el Presidente Biden) se centró en dos objetivos principales:
G7 madrid 2022
Del 28 al 30 de junio, el mundo vio cómo los jefes de Estado y de gobierno, los líderes militares y los altos funcionarios se reunían en la Cumbre de la OTAN en Madrid. La cumbre de este año no podía llegar en un momento más crítico. La agresión rusa, la lucha por la libertad de Ucrania y las solicitudes de adhesión de Finlandia y Suecia fueron sólo algunos de los temas importantes de la agenda.
La Cumbre estuvo acompañada de un Foro Público organizado por cuatro importantes organizaciones de la sociedad civil: el Real Instituto Elcano, la German Marshall Fund, la Conferencia de Seguridad de Múnich y el Consejo Atlántico. Estas organizaciones trabajaron en colaboración con la OTAN para acoger a expertos y responsables de la toma de decisiones de todo el mundo que aportaron nuevas perspectivas a la Cumbre.
El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una solicitud, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Noticias de la OTAN
En la cumbre de la OTAN en Madrid, los líderes de la alianza -entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg- destacan que la invasión rusa de Ucrania ha cambiado el entorno de seguridad a nivel mundial.
Lo mucho que ha cambiado puede comprobarse observando el mundo la última vez que España acogió la alianza del Atlántico Norte, en 1997, cuando el presidente Bill Clinton asistió a la cumbre presidida por el secretario general de la OTAN, Javier Solano.
Rusia estaba cooperando con la alianza en las operaciones de mantenimiento de la paz en los Balcanes, y eso era alentador para los líderes occidentales. “Recientemente, nuestra relación con Rusia se ha asentado sobre una nueva y sólida base”, dijo Solano en aquel momento. “Hemos creado con Rusia un mecanismo de consulta y cooperación, y estamos decididos a convertirlo en un instrumento eficaz para mejorar la seguridad cooperativa en Europa”.
Con la desintegración de la Unión Soviética y la disolución del Pacto de Varsovia en la década de los 90, fue realmente una época en la que la gente podía imaginar una Europa “entera, libre y en paz”, como dijo el Presidente George H.W. Bush en 1991.