Normas sobre el ruido en Barcelona
Contenidos
Los parques, los bosques urbanos, las calles arboladas y las riberas de los ríos contribuyen al bienestar urbano al ofrecer espacios para el descanso, la relajación y el ejercicio, y al mantener bajas las temperaturas. Sin embargo, no todo el mundo en Europa tiene el mismo acceso a los espacios verdes en las ciudades. Este informe examina las desigualdades socioeconómicas y demográficas en el acceso a los beneficios para la salud derivados de los espacios verdes y azules urbanos en toda Europa. Presenta ejemplos de espacios verdes diseñados para satisfacer las necesidades de grupos sociales vulnerables y desfavorecidos.
Los espacios verdes y azules urbanos accesibles y de alta calidad, como los parques, los bosques urbanos, las calles arboladas, las huertas, las riberas de los ríos y las costas, proporcionan importantes beneficios para la salud de las comunidades locales (AEMA, 2020). Los espacios verdes mejoran la calidad del aire, reducen el ruido y mejoran la biodiversidad (Maes et al., 2019). Los espacios verdes también moderan las temperaturas durante los periodos de calor y proporcionan zonas frescas y sombreadas (Romanello et al., 2021). Las comunidades locales utilizan los espacios verdes para el ejercicio físico y las interacciones sociales, así como para la relajación y la restauración mental (véase la figura 1). La exposición a los espacios verdes beneficia a la salud al reducir la mortalidad y la morbilidad por enfermedades crónicas, mejorar la salud mental y los resultados del embarazo, y reducir la obesidad (AEMA, 2020).
Leyes sobre el ruido en la construcción
Esta ley española entró en vigor en enero de 2011 para luchar contra el abuso del tabaco y las enfermedades asociadas, así como para proteger a los ciudadanos, en particular a los menores. Según esta ley, está prohibido fumar en espacios públicos cerrados (bares, centros de salud, colegios, centros de trabajo, edificios gubernamentales, etc.)
Según la Ley de Drogodependencias y Otras Conductas Adictivas, en Madrid está prohibido vender o consumir alcohol en la calle, excepto en los cafés y bares al aire libre y en las mesas situadas junto a las puertas de los bares. También está permitido durante las fiestas oficiales, reguladas por las ordenanzas municipales. Infringir esta ley puede acarrear multas de hasta 3.000 euros.
Puede entrar en España con su perro, gato o hurón siempre que tenga su pasaporte para animales de compañía. El pasaporte debe indicar que su mascota ha sido vacunada contra la rabia más de 21 días antes de su viaje, a menos que se trate de una vacuna de refuerzo. Su mascota debe tener al menos 12 semanas de edad antes de ser vacunada contra la rabia.
Los perros deben ir con correa en los espacios públicos o en las zonas comunes de propiedad privada, y deben llevar bozal si están en la lista de razas potencialmente peligrosas. Se permite llevarlos sin correa en zonas designadas, así como en determinados parques y jardines, en horarios concretos (de 19 a 10 horas en invierno y de 20 a 10 horas en verano).
Ley de ladridos de perros en España
La pérdida de audición puede ser el resultado de un único sonido fuerte (como los petardos) cerca de su oído. O, más a menudo, la pérdida de audición puede ser el resultado de un daño causado por la exposición repetida a sonidos fuertes. Cuanto más fuerte sea el sonido, menos tiempo tardará en producirse la pérdida auditiva. Cuanto más larga sea la exposición, mayor será el riesgo de pérdida auditiva (especialmente cuando no se utiliza protección auditiva o no hay tiempo suficiente para que los oídos descansen entre exposiciones).
No es lo mismo lo fuerte que le suena algo que la intensidad real de ese sonido. La intensidad del sonido es la cantidad de energía sonora en un espacio cerrado. Se mide en decibelios (dB). La escala de decibelios es logarítmica, lo que significa que el volumen no es directamente proporcional a la intensidad del sonido. En cambio, la intensidad de un sonido crece muy rápidamente. Esto significa que un sonido a 20 dB es 10 veces más intenso que un sonido a 10 dB. Asimismo, la intensidad de un sonido a 100 dB es mil millones de veces más potente en comparación con un sonido a 10 dB.
Dos sonidos que tienen la misma intensidad no son necesariamente igual de fuertes. La sonoridad se refiere a cómo se perciben los sonidos audibles. Un sonido que parece fuerte en una habitación tranquila puede no ser perceptible en una esquina con mucho tráfico, aunque la intensidad del sonido sea la misma. En general, para medir la intensidad, un sonido debe aumentar 10 dB para que se perciba como el doble de fuerte. Por ejemplo, diez violines sonarían dos veces más fuerte que un violín.
Malos vecinos en España
La fiscalidad es un tema complejo. Sus propias obligaciones fiscales pueden variar en función de sus circunstancias particulares, por lo que le recomendamos que investigue sus obligaciones o consulte a un profesional fiscal para obtener información más específica.
Los formularios de impuestos para España suelen presentarse antes del 30 de junio de cada año fiscal para los residentes habituales. Los contribuyentes no residentes deben presentar y pagar trimestralmente, que suele ser el día 20 del mes siguiente a cada trimestre. Consulta con la autoridad fiscal española para saber si tienes que declarar la cantidad que ganas por ser anfitrión, que puedes encontrar en tu resumen de ganancias de anfitrión. También es conveniente que averigües si tienes derecho a otros créditos como desgravaciones y bonificaciones fiscales.
A efectos del DAC7, una persona es “residente” en el país en el que tiene su domicilio principal y, además, en cualquier otro país en el que se le haya asignado un número de identificación fiscal (NIF).
Es importante asegurarse de que se le permite alojar en su propiedad. Algunos ejemplos de restricciones son los contratos, las leyes y las normas de la comunidad. Consulte a un abogado o a las autoridades locales para obtener más información sobre la normativa, las restricciones y las obligaciones específicas de sus circunstancias.