España actualidad 2021
Esta publicación está autorizada bajo los términos de la Licencia de Gobierno Abierto v3.0, salvo que se indique lo contrario. Para ver esta licencia, visite nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/3 o escriba al Information Policy Team, The National Archives, Kew, London TW9 4DU, o envíe un correo electrónico a: psi@nationalarchives.gov.uk.
Esta guía pretende ayudar a cualquier persona que gestione o controle un sistema de aire acondicionado a comprender sus obligaciones en virtud del Reglamento de Eficiencia Energética de los Edificios (Inglaterra y Gales) de 2012, modificado en 2020 (el Reglamento EPB). Esta guía pretende explicar cómo funciona en la práctica la normativa EPB, cómo debe aplicarse, cuáles son sus responsabilidades y cuándo se requieren inspecciones de aire acondicionado.
Esta guía no aborda otros requisitos legales de inspección, como los que cubren los requisitos de salud y seguridad, ni tampoco cubre la inspección en virtud de los Reglamentos sobre gases fluorados de efecto invernadero y los requisitos asociados, que están fuera del ámbito de los Reglamentos EPB.
¿Cuáles son las nuevas normas de aire acondicionado en España?
El gobierno español aprobó la semana pasada una ley temporal que aumenta la temperatura mínima a la que pueden ajustarse los aparatos de aire acondicionado, de 26C a 27C. Entrará en vigor el miércoles.
¿Está España limitando el aire acondicionado?
A partir del 9 de agosto y hasta noviembre de 2023, los edificios comerciales tendrán que mantener el aire acondicionado en verano por encima de los 80 grados, igual que la política vigente en los edificios públicos, y la calefacción en invierno por debajo de los 66 grados Fahrenheit (19 grados Celsius).
¿Es el aire acondicionado un requisito legal?
Cuando un sistema está formado por varias unidades pequeñas con una potencia nominal efectiva inferior a 12kW, pero el número total de unidades dentro del edificio significa que la capacidad de refrigeración combinada es superior a 12kW, se requiere una inspección de aire acondicionado.
Inglés en España
La ventilación imprescindible para diluir los aerosoles en el interior, pero siempre cumpliendo el resto de medidas establecidas por las Autoridades Sanitarias: aforo reducido, distanciamiento social, limpieza y desinfección, uso de mascarillas e higiene de manos.
El hacinamiento y la falta de aire fresco favorecen la transmisión del virus por vía aérea.La ventilación de todas las estancias, locales, lugares de trabajo, viviendas y transportes es una buena medida para mantener una buena calidad del aire, eliminando las partículas en suspensión en el mismo, reduciendo así el riesgo de transmisión del virus.
No se recomienda el uso de ventiladores, que no renuevan el aire interior con el aporte de aire fresco y además contribuyen a eliminar y dispersar los aerosoles que pueden contener el virus dentro de la propia habitación o a otras cercanas.
Es una medida más, que debe aplicarse en los ambientes interiores, junto con el respeto a la higiene, la desinfección, la capacidad, la distancia física y el uso permanente de una mascarilla, que sólo se quitará en los momentos de consumo de alimentos y bebidas.
Normativa sobre aire acondicionado en España
El aire acondicionado de las oficinas de los edificios públicos no debe estar a menos de 27 C durante los meses más cálidos del año, según un decreto gubernamental sobre eficiencia energética. Durante el invierno, las oficinas no deben calentarse más allá de un máximo de 19 C.
El plan, que forma parte de un esfuerzo de toda la UE por reducir la dependencia del gas y el petróleo rusos, también prevé la instalación de más aparcamientos para bicicletas en las oficinas gubernamentales para animar a los trabajadores públicos a ir al trabajo en bicicleta.
Entradas recientesEl Senado aprueba una ley que prohíbe el apoyo al franquismo y busca hacer “justicia” con las víctimasActualidad6 de octubre de 20226 de octubre de 2022La “candidatura ibérica” para acoger el Mundial de Fútbol de 2030 se convierte en “candidatura europea” con UcraniaActualidad6 de octubre de 20226 de octubre de 2022Aumento del gasto social y de defensa en el proyecto de presupuestos del Gobierno español para 2023Actualidad5 de octubre de 20225 de octubre de 2022El 28% de los españoles abandona la educación post educación obligatoria, el más alto de la UENoticias4 de octubre de 20226 de octubre de 2022El Gobierno español amplía la gratuidad de las rutas de tren hasta 2023Noticias4 de octubre de 20225 de octubre de 2022España iniciará el juicio por el accidente de tren de 2013 en Galicia que causó 80 muertos y más de 140 heridosNoticias4 de octubre de 20224 de octubre de 2022
España aire acondicionado
El anuncio del gobierno español la semana pasada de que las tiendas, supermercados, bares, restaurantes y hoteles tendrán que poner el aire acondicionado a un nivel máximo de 27ºC no sólo ha sido noticia a nivel internacional, sino que ha provocado una feroz oposición política y una reacción en varias regiones de España.
Los turistas británicos se asarán cuando España apruebe normas estrictas sobre el aire acondicionado”, escribió el Daily Express del Reino Unido, y otros tabloides calificaron las nuevas medidas de “disparatadas”, mientras que el principal grupo de la oposición española, el derechista Partido Popular (PP), ha exigido que el decreto se retire totalmente. España es uno de los países europeos más calurosos en verano y ya ha sufrido dos olas de calor este año, con temperaturas que a menudo superan los 40ºC durante varios días seguidos.
Pero la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que el nuevo plan de ahorro energético del país se seguirá aplicando a partir del miércoles 10 de agosto y que “no habrá ningún aplazamiento”, aunque también ha dicho que puede haber cierta “flexibilidad” sobre el nivel de aire acondicionado.