Impuestos sobre la propiedad en Andalucía
Contenidos
En el régimen general, las cotizaciones a la Seguridad Social se pagan sobre los sueldos y salarios. En España, la base mínima mensual es de 1.166,70 euros y la máxima es de 4.139,40 euros en 2022. Los tipos generales de cotización a partir de enero de 2021 son del 6,35% para los trabajadores, según el tipo de contrato, y del 29,90% para los empresarios, más un tipo variable por accidentes de trabajo (por ejemplo, el 1,5% para el trabajo de oficina).
Para beneficiarse de la exención, los nacionales de los países de la UE deben obtener un documento que certifique la continuidad de la responsabilidad en su país de origen y los nacionales de otros países deben obtener un documento que certifique la cobertura de las autoridades de la seguridad social en su país de origen.
En general, los autónomos menores de 47 años pueden elegir el nivel de cotización que desean pagar dentro de su nivel de ingresos. Las prestaciones de la seguridad social dependen de las cotizaciones pagadas a la seguridad social. El tipo general es del 30,6 %, que se aplica sobre una base de cotización mensual a la Seguridad Social de entre 960,60 EUR y 4.139,40 EUR.
Impuesto sobre la renta de las personas físicas en España
Hace 2 años hicimos un articlen donde explicamos todos los impuestos que hay que pagar para comprar una vivienda en España. Sin embargo, en 2019 se aprobó una nueva Ley Hipotecaria que trajo algunos cambios que modificaron el total de impuestos a pagar.
Si compramos un inmueble para destinarlo a vivienda nueva a un promotor, tendremos que pagar el IVA, que se aplica en todo el territorio español a excepción de las Islas Canarias, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Recordemos que el IVA es un tipo de impuesto indirecto, por lo que deberemos pagarlo al agente económico que se encuentre entre nosotros y Hacienda, en la mayoría de los casos será a la empresa promotora que gestione la venta de la vivienda.
El ITP, a diferencia del IVA, es un impuesto directo, por lo que debemos pagarlo nosotros mismos, en la Delegación de Hacienda que corresponda al lugar donde se encuentre el inmueble que hemos adquirido. El pago de este impuesto debe realizarse en un plazo de 30 días hábiles desde el día del otorgamiento de la escritura pública de compraventa.
La buena noticia es que ahora si compramos una vivienda nueva con hipoteca, pagaremos el IAJD una sola vez, sólo por la compra de la vivienda, calculado sobre el importe escriturado (antes se pagaba el IAJD dos veces porque también se pagaba otro por la hipoteca).
Comprar una propiedad en España para dummies
Valoración de la propiedad (Tasación);Una valoración oficial de la propiedad es obligatoria para la decisión de conceder un préstamo. La realizan expertos independientes. Su coste depende del precio de la vivienda y oscila entre 200 y 500 euros de media. En el caso de los inmuebles de lujo, el valor de la tasación puede variar de 500 a 1.500 euros.
Gastos registrales;Asociados a la inscripción de un préstamo hipotecario en el registro de la propiedad. El valor depende del préstamo y de las tarifas establecidas. Suele ser el 1% del importe de la hipoteca.
Seguro de hogar;Una de las condiciones obligatorias para la concesión de un préstamo hipotecario según la legislación vigente es el seguro de hogar. Dado que la propiedad adquirida es una garantía de devolución del préstamo, el banco quiere asegurarse de que en caso de situaciones imprevistas todos los gastos estarán cubiertos por el seguro. Muchos bancos tienen contratos con compañías de seguros, a menudo la póliza de seguro es emitida por el mismo banco que emite el préstamo hipotecario.
Impuesto sobre la Renta de No Residentes;A los no residentes en España se les imputa la renta por poseer una propiedad en España, incluso si la propiedad no está alquilada y el propietario no recibe ninguna renta real por poseerla. La cuantía del impuesto depende del valor catastral.
Costes ocultos de la compra en España
Este impuesto inmobiliario se basa en el valor catastral y para un mismo tipo de inmueble puede variar mucho de una ciudad a otra, ya que es un impuesto municipal. Este impuesto inmobiliario se llama IBI, “Impuesto sobre Bienes Inmuebles”. El impuesto aumenta cada año en función de la inflación.
Para un no residente, la mejor solución es domiciliar el impuesto. El banco le proporcionará un formulario autorizando al banco a pagar el impuesto y una copia del formulario se depositará en el ayuntamiento. De este modo se asegurará de que los impuestos se paguen en el momento oportuno, al igual que otras facturas de servicios públicos de su propiedad. Además del valor de tasación de su propiedad (valor catastral), el IBI también tiene en cuenta su número catastral de referencia, que identifica su propiedad en la oficina catastral. Esto puede ser importante en la compraventa de propiedades, porque a veces la descripción física no coincide con la descripción en la escritura. Estos tres impuestos no pueden evitarse, ya que la Agencia Tributaria española (Hacienda) auditará las cuentas en el momento de la venta de la propiedad. Se realizará un depósito del 3% sobre el precio total de la venta, siendo éste una garantía contra el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto sobre el Patrimonio de los cuatro años anteriores, así como una garantía contra su deuda tributaria en materia de Plusvalía. En el momento de la firma del contrato de compraventa, también se le pedirá que presente el recibo del impuesto sobre bienes inmuebles en vigor, el IBI.